Nicolás Pueta: un corazón oval de visita en el Cisneros

nico_pueta_1

El jugador Argentino nos contó su experiencia como jugador en una charla organizada por la UCM y la Fundación de Rugby Cisneros

“Nunca te pongas límites” : esta es la premisa de vida de Nicolás Pueta, un Bonaerense de 29 años que juega al rugby en el Club San Andrés, equipo de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Su afición al deporte viene de familia: su padre jugó al rugby y su madre , profesora de Educación Física. Un joven normal con una única peculiaridad: solo tiene una pierna. Nicolás Pueta encarna los valores que hacen grande al rugby: superación, motivación, amistad y perseverancia.

La frase: “El rugby fue mi canalizador para aceptar mis diferencias”

El Argentino estuvo ayer en Madrid ofreciendo una charla-coloquio en el Colegio Mayor Diego de Covarrubias organizada por la Fundación de Rugby Cisneros y la Universidad Complutense, en colaboración con el Colegio Mayor Ximénez de Cisneros y el Club de Rugby Cisneros.

Pueta sufre de una malformación que hizo que su pierna izquierda no estuviera del todo formada. Desde muy pequeño se propuso vivir una vida normal: hacer lo mismo que los otros chicos de su edad. Unos círculos que , como contaba Nicolás en la charla, no quería perder . “Todos tenemos sueños , el mío era seguir con mis amigos.”

Se vio en la mesa de operaciones durante en varias ocasiones. Sus padres , que cumpliendo su labor en estas ocasiones obedecieron ciegamente al médico en cuestión intentaron durante mucho tiempo recomponer y “arreglar su pierna”. Esto le costó a Pueta muchos meses de recuperación y sacrificio. Pero en su mente solo podía pensar en una cosa: volver con sus amigos.

nico_pueta_3

Su colegio, el Colegio San Andrés , cuenta con muchísimas disciplinas deportivas : entre ellas el rugby. Ahí descubrió que el Rugby era más que un deporte. Nicolás relataba a los atentos asistentes que hizo lo imposible para jugar con ellos: desde “robar” a su hermano las botas para jugar a engañar a sus padres (hecho que le causó muchos castigos). Evidentemente sus padres no le dejaban coger deportes de contacto y por ello practicó muchísimos deportes en la escuela: desde basket hasta natación. Pero lo que a el realmente le gustaba no se lo dejaron practicar.

El papel del deporte oval en la vida de Nicolás Pueta es determinante: le ayudó a aprender a superar sus dificultades y sobre todo a superarse a si mismo día a día. Poder cumplir un sueño. Y ese momento llegó : cuando los padres se convencieron de que podía jugar al rugby. Fue el chaval más feliz de la tierra.

Pasados los años y después de jugar al rugby en Buenos Aires por un amigo viajó a Reino Unido. Y comenzó a jugar en un pequeño equipo de Whitley Bay, en el norte de Inglaterra, llamado Rockcliff Rugby. Un equipo que le recibió con los brazos abiertos . Igual que en Holanda donde jugó con los Maastricht Maraboes .

Gracias a estos viajes y a esta inesperada fama conseguida llegó a trabajar en el año 2007 en el Mundial de Rugby en Francia. Quién le iba a decir que la IRB le iba a otorgar el premio “Espíritu del Rugby” : premio que otorga el máximo organismo del mundo oval. No fue el último reconocimiento que recibiría : en 2009 la URBA le daría el primer “CAP Honorífico” que otorgaba la institución por lo que representa para el deporte.

Para este Argentino no hay metas: hizo todo lo que pudo hacer cuando pudo hacerlo. Al final del acto se le hizo entrega por parte del club de una camiseta y varios obsequios del club y nos deleitó con unos “highlights” de sus mejores momentos en los campos.

Puro amor al rugby y al deporte lo que representa Nicolás Pueta . El público no dejó de atender ni un minuto a la charla que impartió , que haciendo gala del desparpajo que le caracteriza nos dio una clase magistral de que si quieres hacerlo, puedes hacerlo.

Gracias Nicolás por dejarnos claro que nunca hay que bajar los brazos bajo ninguna circunstancia.

nico_pueta_2

Leave us a reply

Club de Rugby Complutense Cisneros pasaría la prueba de Stephen Fry gracias al almacenamiento en caché de WP Super Cache