#LaVisióndeVinuesa | Más consistencia que juego.

ctj0gx8wiaab4zy

 

Hernani C.R.E. 10 – Complutense Cisneros 29

 

El Colegio confirmó en Hernani parte de las buenas sensaciones que había dejado en su primer partido de Liga. Un buen ejercicio defensivo y la superioridad física bastaron para llevarse la victoria y el bonus ofensivo de Landare Toki. Atentos y comprometidos, los de azul y azul demostraron disponer de más argumentos que los locales, a los que no les alcanzó con la innegociable entrega con la que acostumbran a defender su feudo.

 

Landare se ha convertido en una especie de test de solvencia o reválida en esta División de Honor. El aguerrido XV hernaniarra nunca regala nada en casa y cualquier aspirante a logros mayores en esta Liga ha de pasar el arduo examen de medirse al equipo local ante su siempre nutrida parroquia sobre esa hierba que el sábado presentaba un excelente aspecto.

 

No tardaron en anotar los vascos. Una infracción ofensiva del Colegio en campo propio permitió a Hernani ponerse 3-0 con apenas un minuto de partido disputado. Pero Complutense Cisneros niveló el tanteo inmediatamente después del saque, provocando un retenido de los locales en su propia veintidós que Nacho pasó entre palos. 3-3.

 

Tan tempranas anotaciones no tuvieron continuidad y el choque evolucionó hacia un juego trabado y discontinuo, en el que imprecisiones e infracciones de unos y otros impedían secuencias largas. El Colegio, en todo caso, demostraba cierta superioridad. Se defendía con suficiencia cuando los guipuzcoanos atacaban y generaba serios problemas a la defensa rival cada vez que lograba encadenar tres fases ofensivas.

 

Pero no atacó bien Complutense Cisneros. Precipitado y desordenado durante todo el partido, le faltaron ideas y claridad para explotar su superioridad en la conquista. Una vez tras otra malgastaba sus balones con errores de manejo que solían venir motivados por malas lecturas. Pocas veces se tomaba la decisión adecuada y el equipo se aventuraba con frecuencia por el peor de los caminos posibles. Hasta el minuto 20 no llegó la primera marca. Con un balón recuperado tras un placaje ganador, acertó el equipo a mover el balón hacia la otra punta. Espinos y Olaeta resolvieron con acierto un dos contra uno de libro frente a Genua. Nacho transformó para poner el 3-10.

 

Vino después un fantasma de la temporada pasada. El saque de centro de Hernani botó entre los delanteros de azul y azul sin que ninguno se decidiera a responsabilizarse de su captura. El error permitió a los vascos entrar en veintidós y asediar la zona de marca colegial durante unos minutos. Pero el Colegio se mostró sólido y salió airoso del trance.

 

Tras unos largos minutos de iniciativa local, en el minuto 35 Complutense Cisneros encadenó un par de buenos movimientos y desde su campo llegó a cinco metros de marca. A diferencia de lo que acababa de ocurrir en el otro extremo del campo, el Colegio supo imponer su superioridad en zona roja, atacó con intención y acierto, y logró la segunda marca, esta vez por medio de Fran, al solucionar la línea con oficio una ventaja numérica en la punta. Nacho no transformó esta vez. 3-15. Antes del descanso Hernani pudo recortar con un tiro a palos pero el pateador no acertó.

 

Al inicio de la segunda parte comparecieron los locales con ganas renovadas, decididos a buscar el ensayo que les metiera en la disputa del partido. Enfrente el Colegio, con Mota y Herme de refresco sobre el campo, no supo manejarse con la calma y el orden que las circunstancias exigían. Torpe e irresponsable en el fondo de la cancha, facilitó el trabajo a un rival que quemaba sus naves en busca del ensayo. La expulsión de Herme por una infracción defensiva en su propia veintidós puso las cosas más difíciles, pero el equipo se defendió con suficiencia y llegó indemne al último cuarto de partido.

 

En el minuto 60 un golpe de castigo de los vascos defendiendo en su campo hubiese permitido al Complutense Cisneros ir a palos y estirar la diferencia más allá de los catorce puntos, exigiendo así una triple anotación al rival. Desde el banquillo se pidieron palos, pero el equipo dentro del campo entendió que había llegado el momento de acabar el trabajo. Con Hernani físicamente desgastado y moralmente tocado por su frustrado intento de remontada, tocaba ir a por el bonus ofensivo.

 

Con los de azul y azul instalados en campo contrario, en el minuto 63 llegó el tercer ensayo, al plantar Nacho en marca un balón que llegó hasta allí pateado por Fran tras una atropellada jugada ofensiva del Colegio. El mismo Nacho transformó para el 3-22. Y poco después, en el 68, llegó el cuarto ensayo, en un ataque de los delanteros culminado por Herme y transformado nuevamente por Nacho. 3-29. Se conseguía con esa última marca el bonus ofensivo, una conquista que nunca antes se había sacado de Landare.

 

En el tramo final el Colegio se mantuvo firme, rozó una nueva marca y se defendió con oficio de los ataques postreros de un rival que no cejó en su empeño de conseguir un ensayo con el que no irse de vacío. Y cuando parecía que aquello no daba para más, que el final era inminente y que el Complutense Cisneros iba a cerrar su segundo partido de Liga sin conceder un solo ensayo, llegó el único despiste de la tarde, el que permitió al medio de melé guipuzcoano jugarse un golpe rápido y meterse hasta la cocina para el 10-29 final.

 

Landare acostumbra a dejar para el final lo mejor. Esa demostración de respeto y reconocimiento de la afición local a ambos equipos, en forma de largo pasillo de aplausos desde el pie del campo hasta los vestuarios. Para alguien que tiene la suerte de recorrerlo una vez al año, unas veces feliz por la victoria y otras contrariado por la derrota, es una de las mejores recompensas que ofrece esta liga de División de Honor.

 

Por el Complutense Cisneros jugaron: 1.Guillermo Espinós; 2.Vicente del Hoyo (50’ Pablo Hayali); 3.Sebastián Hattori (50’ Francisco Blanco); 4.Gonzalo del Rio; 5.Guillermo Molina (40’ Hermenegildo Simón); 6.Willy Marín; 7.Luis Canti (67’ Fernando Álvarez); 8.José Luis del Valle; 9.Sam McLernon (60’ Ángel Calle); 10. Alvar Gimeno (70’ Rafael Escario); 11.Íñigo Olaeta; 12.Juan Boccardo (40’ David Mota); 13.Joaquín Domínguez; 14.Nacho Martínez, 15.Fran Soriano

 

 

Leave us a reply

Club de Rugby Complutense Cisneros pasaría la prueba de Stephen Fry gracias al almacenamiento en caché de WP Super Cache