#LaVisióndeVinuesa | Cumpliendo con nuestro deber

Complutense Cisneros 47- Getxo Artea R.T. 19

El Colegio atraviesa esta recta final de la liga sin nada relevante que perder o ganar. Hace un par de jornadas que sabe que, haga lo que haga, acabará la segunda vuelta en quinta posición y se medirá, a mediados de mayo y a domicilio, con el equipo que le preceda en la tabla por un puesto en semifinales. Pero el caprichoso calendario le ha otorgado en este tramo definitorio un incómodo protagonismo en la encarnizada lucha por eludir el descenso. Si esta semana tocó medirse a Getxo, la siguiente será el Barca. Dos equipos ansiosos y desesperados, acuciados por el vértigo de una temporada decepcionante y que, como el mal estudiante, se afanan por salvar el curso en primavera.

No es fácil medirse a un rival que se juega tanto cuando uno no pelea más que por su propio honor. Más difícil aún es superar a un rival que, además del hambre, comparece con una formidable nómina de jugadores foráneos. Sorprende comprobar que los vizcaínos reúnen a cinco rugbiers que cualquier equipo de esta liga desearía tener en sus filas. Getxo era, por tanto, una excelente piedra de toque para testar la solvencia y la competitividad de un equipo, el Complutense Cisneros, que tiende a relajarse en este tipo de partidos de poco lustre y escaso botín.

El Colegio empezó sobrio y atento y dominó los primeros minutos del partido. Hasta tres quiebres en la defensa vasca malograron los tres cuartos de azul y azul en los primeros 10 minutos. Pero en el minuto 13 James dio continuidad a una incursión de Norton y logró la primera marca. Nacho convirtió para el 7-0.

Hasta ese momento Complutense Cisneros había controlado el juego y había dominado a su rival con claridad. Había logrado jugadas colectivas de mérito y estaba dando una buena imagen a la parroquia congregada en el Central. Pero, como suele ocurrir, la conquista de ese primer ensayo relajó la atención de los locales. Getxo, arrinconado contra las cuerdas en el primer cuarto de hora, agradeció que el Colegio se tomase un respiro, y atacó con determinación. Pronto surgieron problemas de placaje en la defensa colegial ante la calidad individual de los puntales sobre los que gira el juego de los vascos. El octavo australiano, sin duda entre los mejores delanteros de esta liga, aún lejos de su mejor versión, logró un sencillo ensayo rompiendo placajes con aparente sencillez. Los vizcaínos empataron en el minuto 16. 7-7.

James, en la mejor versión que se le recuerda, recuperó el balón en el saque de centro y avanzó en campo rival. El equipo dio rápida continuidad a la ofensiva. Nortón rompió las líneas rivales, Koi le dio continuidad al avance hasta caer derribado a escasos centímetros de marca y Antonio Llanes culminó la jugada plantando en marca. 14-7 en el minuto 18.

El segundo cuarto de partido trajo los mejores momentos de Getxo en el partido. Durante esos veinte minutos fueron los vascos los que dominaron el juego. Primero se aprovecharon, de nuevo, de la enfermiza facilidad con la que el Colegio se relaja tras conquistar. Llevaron el juego a la veintidós colegial y allí pusieron en aprietos a la melé y a la defensa azul y azul. Se afanaron los locales para no conceder un ensayo que estuvo rondando durante largos minutos. En esa encarnizada defensa de los últimos cinco metros, Koi vio una tarjeta amarilla que dejó a su equipo en inferioridad por diez minutos. Los vizcaínos acabaron entrando a la mano desde una melé a 5 metros. 14-14 en el minuto 30.

Al Colegio le descentró esa larga e infructuosa defensa de su zona de marca y, con un hombre menos, jugó tocado el último tramo de la primera mitad. Nervioso e impreciso, fue incapaz de recuperar el control y cerca el final, concedió un nuevo ensayo ante una buena combinación de la delantera vasca. Sorprendentemente el pateador amarillo no acertó a pasar una conversión bajo los mismos palos. 14-19.

No pintaba bien la cosa al descanso. Getxo había dado muestras de su fortaleza y una victoria les daba media salvación. Habían acabado la primera parte dominando con claridad a un rival perdido y lleno de dudas. Pero tras el descanso todo cambió por completo. El Colegio salió del vestuario decidido a retomar el control y a no dejar escapar del Central puntos que distorsionasen esa batalla por la permanencia de la que no quería ser juez ni parte.

Desde el reinicio se jugó al ritmo que impuso el Colegio. Un largo y desordenado asedió a la veintidós rival lo culminó Koi con una marca que devolvía, tras la conversión, el mando en el marcador a los locales. 21-19 en el minuto 48. No tardó Complutense Cisneros en volver a la veintidós rival, y tras varias melés, Fran acertó a ensayar de nuevo. Esta vez Nacho no convirtió. 26-19 en el minuto 54.

Getxo agotó sus últimos recursos en la búsqueda de un ensayo que le devolviera al partido. Atacó en campo colegial, pero Complutense Cisneros se defendió con contundencia y oficio. Mediada la segunda parte, y tras salir airoso de las últimas acometidas de los visitantes, Manu culminó una buena contra colegial ensayando. 33-19.

El golpe fue demoledor. Quedaban aún más de quince minutos por jugar pero a Getxo no le quedaron fuerzas ni para intentar el cuarto ensayo que les diera el valioso premio del punto bonus. Sí tuvo el Colegio aún fuerzas e ilusión para anotar dos ensayos más, uno por medio de Vicente y otro, postrero, de Fran.

Se cerró el partido con un contundente marcador final de 47-19, y un tanteo parcial en la segunda parte de 33-0. Buenas prestaciones frente a un rival que se jugaba muchísimo en el envite y que sufrió un duro correctivo en la segunda mitad.

Por el Colegio jugaron:

  1. Antonio Llanes (26′ Francisco Blanco); 2.Pablo Hayali (46’ Vicente del Hoyo); 3.Sebastián Hattori (55’ Guillermo Espinós); 4.James Berrio. 5.Guillermo Molina (60’ Fernando Álvarez); 6. Guillermo Marín (48’ Luis Canti); 7.Koi Hogg; 8.José Luis del Valle; 9.Sam MacLernon (46’ Ángel Calle); 10.Luke Jenkins (40’ Juan Boccardo); 11.Manu Sainz Trápaga; 12.Andrew Norton; 13.David Mota; 14.Nacho Martínez (65’ Dani Gutierrez); 15.Fran Soriano

 NicoAyuso3805

Share Now

Related Post