#LavisióndeVinuesa: Bizkaia Gernika vs Complutense Cisneros

gernika-cisneros_web

FOTO: Pedro Urrutxua – www.argazkiurrutxua.es

Bizkaia Gernika 36 – 20 Complutense Cisneros

Empezó francamente bien el partido el Complutense Cisneros. Sacó de centro, recuperó el balón en el primer ruck y atacó con criterio. Avanzó hasta la veintidós vizcaína buscando el espacio en el lateral y cuando los vascos le cerraron el paso, volvió rápidamente hacia el centro, dónde Juan Cano sacó dos veces la mano para romper sendos placajes y plantar en marca. Se cumplía el primer minuto de partido. Paco erró la transformación. 0-5.

Vino después un largo intercambio de patadas, del que también salió ganador el Colegio, que ya en campo contario, retomó la ofensiva por tierra. Cano, omnipresente y pletórico en el inicio del partido, volvió a destrozar la defensa rival, rompió por el centro, avanzó hasta las inmediaciones de la veintidós y allí, al ser derribado, encontró el apoyo de Jaime, que debutaba en la categoría y que agarró el balón y se lanzó a recorrer con fe la veintena de metros que le separaban del ensayo. Placado y derribado sobre la misma línea, alcanzó a plantar. Esta vez, Paco si convirtió. 0-12 en el minuto 4.

El choque estaba, en esa fase inicial, claramente desequilibrado. La defensa de Gernika no era capaz de detener la ofensiva de un XV colegial que monopolizaba el juego en virtud de su solvencia en la conquista. Antes del minuto 15, dispuso el Colegio de otras dos claras ocasiones para ensayar. Los problemas defensivos de los locales provocaron golpes de castigo que permitieron a Complutense Cisneros ir a touche a escasos metros de marca. Y por dos veces, la touche colegial tuvo problemas para ganar el balón arriba por la imprecisión de Hayali al lanzar.

Las dificultades de Hayali venían de las condiciones de un balón que cambiaba de marca y de forma cada vez que salía del campo, y que, en ninguna de sus varias versiones, tenía el grip que ofrece el balón oficial de la competición, ése con el que se juega en el resto de los campos de División de Honor, ése con el que entrenan todos los equipos, ése cuyo acuerdo de exclusividad con la Liga precisamente vendió como un logro personal el presidente de la ACR, representante curiosamente del Bizkaia Gernika, único equipo de la competición que no pone en su campo el balón de la ACR.

No obstante, no todos los problemas del Colegio en ese tramo de monólogo vinieron motivados por el oval. Hasta en seis ocasiones perdió Complutense Cisneros la posesión en los extremos tras avanzar con movimientos colectivos, ante la falta de disciplina y de pericia de sus jugadores exteriores.

En cualquier caso, fuese por el motivo que fuese, en ese primer tramo del choque fue cuando Complutense Cisneros perdió el partido, pues fue entonces cuando pudo y debió ganarlo, y al no hacerlo, dio a su rival la opción de levantarse y volver a la disputa.

Y no contento con no noquear definitivamente a un rival muy tocado, el Colegio decidió tenderle la mano para que se levantara de la lona. Empezaron los de azul y azul a  cometer golpes totalmente innecesarios en defensa en zonas centrales del campo, dando así la opción a Gernika de empezar a pisar la veintidós colegial. La segunda vez que los vascos se acercaron a marca, anotaron. Desde una touche a 5 metros, supieron explotar la potencia de su delantera en las distancias cortas y entraron. La conversión puso el 7-12 en el minuto 19.

Como de costumbre, no aprendió el Colegio de sus errores. Creyó que el ensayo recibido había sido un imprevisto menor, que todo seguía bajo control, y no tomó medidas. Continuó perdiendo valiosas posesiones ofensivas en la punta, y prescindiendo de la debida disciplina defensiva en el punto de encuentro. En el minuto 31, un nuevo golpe defensivo en mitad de campo puso a Gernika nuevamente en una touche cerca de marca. Y, con la misma receta que en la anterior aproximación, la delantera vizcaína superó a sus oponentes para nivelar el número de ensayos y tomar ventaja con la transformación. 14-12 en el minuto 31.

En el 38 la delantera Colegial acarició el ensayo con los dedos, tras una ofensiva colectiva, pero un error en el último momento les privó del balón. Poco después, Herme fue temporalmente expulsado por un placaje peligroso.

Así se llegó al descanso, y reanudó Complutense Cisneros el partido con la intención de aguantar los 10 minutos en inferioridad sin encajar puntos. Y no solo lo logró, sino que aprovechando una escapada de Fran que bien pudo haber acabado en ensayo, logró sumar 3 puntos por una desesperada infracción defensiva de Gernika. 14-15 en el minuto 6.

Con la vuelta de Herme en el 10, Juan Cano, cojo desde que recibió un fuerte golpe en la tibia mediada la primera parte, dejó el campo, y el equipo lo achacó en exceso. Había liderado el tres cuartos centro a su equipo como pocas veces se le ha visto hacer, y su salida del campo fue determinante. Nada más abandonar el campo Cano, un drop de Gernika les devolvió la delantera. 17-15 en el minuto 11. Y a partir de ahí, el Colegio fue incapaz de retomar la iniciativa en el juego.

Vinieron unos minutos de vendaval vasco y de serios problemas defensivos de Complutense Cisneros, que en apenas cuarto de hora, entre el minuto 16 y el 29, encajó tres ensayos que pusieron el marcador en un ya imposible 36-15. El equipo prestó más atención en esos minutos a quejarse del desconcierto arbitral que a aplicarse en defensa, y el experto equipo basurde supo sacar partido de las facilidades.

En un arreón de orgullo final consiguió Pedro un postrero ensayo que no alcanzó ni siquiera para maquillar el marcador de un partido que bien pudo haber ganado el Colegio, pero que acabó perdiendo, víctima de su bisoñez y, sobre todo, de su indisciplina.

Jugaron por el Colegio::

1.Santi Varone; 2. Pablo Hayali(60’Mario Subijana); 3.Martín Tedesco (67’ Carlos Bachofer);  4.Jaime García; 5.Guillermo Molina; 6.Iñigo Álvarez (30’ Hermenegildo Simón); 7. José Luis del Valle (60’ Beñat San Sebastián); 8.Santi Noriega (40’Martín Fernández Varone); 9.Gabriel Nogales; 10.Manuel Olivares (67’Pedro Sanz); 11.Fran Soriano; 12.Juan Cano(50’ Álvaro Moreno); 13.Ander Ayala; 14. Manu Sainz Trápaga; 15.Paco Hernández.

Leave us a reply

Club de Rugby Complutense Cisneros pasaría la prueba de Stephen Fry gracias al almacenamiento en caché de WP Super Cache