Valores

El Club de Rugby Cisneros es uno de los más antiguos de España. Tiene un origen universitario y una gran tradición que lo avala. Somos una institución amateur, que mediante la práctica del rugby, contribuimos a la formación humana transmitiendo los valores de nuestro deporte: respeto, humildad, esfuerzo, solidaridad, compromiso y amistad. Nos gusta competir, pero sin renunciar a nuestra identidad y sin traicionar a nuestros valores.

 

Historia

Cuando se inauguró el Colegio Mayor Ximénez de Cisneros en 1943, el destino del Cisneros quedó irremediablemente ligado al balón oval. Los colegiales apenas tenían que desviar sus miradas del pupitre de sus habitaciones para contemplar la catedral del rugby español, el Campo Central de la Ciudad Universitaria. El Colegio se convirtió, de inmediato, en lugar de reunión de los aficionados al rugby, y algunos colegiales poco tardaron en calzar las botas e inscribirse en distintos equipos de Madrid. Dos años después el CMU Ximénez de Cisneros ya competía con equipo propio contra otros equipos universitarios.

Los colegiales pronto pasaron a dominar el Campeonato Universitario de Madrid, en aquella época era la única competición reglada de la provincia. En 1957 el director Manuel Durán Sacristán tomo la decisión de inscribir al Colegio en el campeonato nacional bajo el nombre de Colegio Mayor Cisneros. La Copa de España era dominada por los equipos catalanes, más experimentados que los equipos madrileños, que poco a poco se abrían paso para recuperar el tiempo perdido.

Jugadores de otras facultades se sumaron a la plantilla atraídos por la posibilidad de competir en el campeonato federado. No tardaron en llegar los primeros títulos, el Colegio se proclamó Campeón de España en 1967 y 1969, y consiguió su primera Copa Ibérica, en Coimbra, en 1968.

En 1969 se creó el Campeonato de Liga. Las primeras temporadas no fueron sencillas, el Colegio perdió la categoría en 1971, pero volvió con fuerzas y un equipo renovado por una nueva generación de nuevos colegiales en 1973. Tras quedar segundo en 1975, el Cisneros se proclamó campeón en 1976. Comenzó una rivalidad con los amigos de Arquitectura, vecinos sólo separados por el campo de rugby que comparten. Con el Campeonato de Liga dominado por los de la rosa y el compás, el Colegio obtuvo dos Copas del Rey en los años 1979 y 1982.

En 1982 el Campeonato de Liga pasa a llamarse División de Honor. El Cisneros llegó a un acuerdo con el colegio Recuerdo y se formaron los primeros equipos de cantera, que se sumaron a los tres equipos senior que ya había. En 1985 el Cisneros se proclamó campeón de División de Honor y también conquistó su segunda Copa Ibérica. En 1989 se crea el Club de Rugby Cisneros, entidad independiente del CMU Ximénez de Cisneros para cumplir con la nueva ley del deporte, aunque ambas instituciones seguirán en estrecha relación compartiendo sede, colores y escudo.

En 1992 se inscribe el equipo femenino del Club a la liga madrileña. El primer equipo masculino queda establecido en las posiciones intermedias de División de Honor, pero durante la década de los 90 se produce un cambio en el rugby español. Desembarcan en la liga jugadores extranjeros y el nivel de juego sube rápidamente. Los presupuestos de los clubes también aumentan para satisfacer las necesidades de los jugadores que van llegando. Este cambio coge al Cisneros en fuera de juego, que sigue con su espíritu universitario, y sus posibilidades de financiación son escasas. Finalmente el Club desciende a División de Honor B en 1998.

Después de tres temporadas en la segunda categoría consigue ascender de nuevo a División de Honor, pero vuelve a ceder la plaza tras dos duras temporadas. En 2003 apostando por la cantera se crea la Escuela de Rugby Cisneros. En 2008 el Club crea la Fundación de Rugby Cisneros para difundir el rugby, y un año después se forma la Academia de Rugby Cisneros para dar continuidad al proyecto de la Escuela. En 2011 el equipo femenino del Club asciende a División de Honor. Un año después es el equipo masculino quien consigue el ascenso, siendo así el Cisneros el único club con dos equipos en la máxima categoría.

 

Palmarés

1967 – Campeón de Copa
1968 – Campeón de la Copa Ibérica
1969 – Campeón de Copa
1970 – Subcampeón de la Copa Ibérica
1975 – Subcampeón de División de Honor
1976 – Campeón de División de Honor
1977 – Subcampeón de Copa
1979 – Campeón de Copa
1982 – Campeón de Copa
1985 – Campeón de la Copa Ibérica
1985 – Campeón de División de Honor
1987 – Subcampeón de Copa
1989 – Subcampeón de División de Honor
2001 – Subcampeón de División de Honor B
2006 – Subcampeón de División de Honor B
2011 – Subcampeón de España de Rugby 7 Femenino
2012 – Subcampeón de España de Rugby 7