Epalza recibe la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

José María Epalza (FER/Revista 22)

José María Epalza (FER/Revista 22)

José María Epalza, figura del rugby español, que ha pasado por todos los estamentos de nuestro deporte, desde jugador internacional hasta directivo de la Federación y ahora Tesorero de la FIRA-AER ha recibido la medalla de oro a la Real Orden del Mérito Deportivo en un acto realizado en el teatro Alcázar de Madrid.

En el acto han estado presentes la Infanta Doña Elena, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y la directora general de deportes del CSD, Ana Muñoz, que han entregado las medallas de oro.

Un vida ligada al rugby

Epalza lo ha sido todo en el mundo del rugby. Nació el 25 de enero de 1949 en San Juan de Luz (Francia). Comenzó a jugar al rugby desde pequeño y con solo 19 años llegó al primer equipo del Saint Jean de Luz Olympique.

Posteriormente, llegó a España con el Atlético de San Sebastián, con el que ganó la Copa de España en 1972. Posteriormente se trasladó a Madrid para seguir sus estudios en Administración y Dirección de empresas y se enroló en las filas del Club de Rugby Cisneros entre 1973 y 1983, con los que ganó una Liga en 1976 y dos ediciones de la Copa de S.M. El Rey en 1979 y 1982. Pasó de jugador a entrenador y luego a presidente del club colegial.

Debutó con la selección española en 1969 con 20 años, jugando aún en Francia. Representó al XV del León durante 11 años en los que disputó 38 partidos internacionales. Fue capitán de la selección española entre 1975 y 1980.

Colgó las botas y pasó a dirigir a la selección española entre 1986 y 1990. En su faceta como dirigente, fue presidente del Club de Rugby Cisneros entre 1992 y 1995, vicepresidente primero de la Federación Española de Rugby (FER) y Director Técnico entre 1992 y 1996. Es miembro de la Asociación Europea de Rugby (FIRA-AER) desde 1992.

Entre los principales galardones que ya posee están la Medalla de Oro de la FIRA-AER en 1999, la Medalla de Oro de la FER en 2013 y las Medallas de Bronce y Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo. Pero sobre todas destaca el Premio Vernon Pugh  por su Distinguido Servicio al rugby en 2007, otorgado por la IRB, la mayor distinción del rugby mundial.

Leave us a reply

Club de Rugby Complutense Cisneros pasaría la prueba de Stephen Fry gracias al almacenamiento en caché de WP Super Cache