Entrevista a… Anne Fernández

Anne Fernández, alavesa de sólo 18 años, debutó con la selección española de rugby XV en 2015 y más tarde con la española de rugby 7, con la que consiguió clasificarse para los Juegos Olimpicos de Río 2016. Ahora ha sido convocada para jugar dos partidos contra Escocia, el primero el 18 de noviembre en Glasgow a las 19:30 horas, y el segundo y definitivo el 26 de noviembre a las 13:00 horas en Madrid. En estos encuentros las leonas se jugarán el pase al Mundial de rugby femenino, que se celebrará en 2017 en Irlanda.

¿A qué edad empezaste a jugar al rugby?

A los 7 años.

¿Por qué empezaste a jugar al rugby?

Mi tía Angela era parte del equipo femenino de rugby Gaztedi y un día me propuso acercarme a uno de los entrenamientos de la escuela, lo hice y me encantó! Desde entonces no lo he dejado.

¿Cómo ves la situación del Rugby en España? ¿Y la del femenino?

Desgraciadamente, el rugby en España es un deporte minoritario que está muy lejos de la situación en otros países, y más el femenino. Sin embargo, cada vez más gente lo practica, hay más ayudas económicas, más repercusión en los medios… y esto está consiguiendo acercar el rugby a muchas personas. Además, acontecimientos como la final de la copa del Rey la pasada temporada o la participación de Las Leonas y Los Leones en los JJOO de Rio 2016 han ayudado mucho en cuanto a la visibilidad de nuestro deporte. Aún queda mucho por mejorar para que el rugby español llegue a lo más alto, pero poco a poco se está acercando.

¿Rugby a XV o Seven?

No sabría responder a esa pregunta. Es como si fuesen dos deportes diferentes. Cada uno se juega de distinta manera, requiere diferentes cualidades y nos divierte a su manera. Del seven me quedo con la explosividad y la velocidad a la que se juega y del XV con el contacto.

¿Crees que repetiréis en Tokio 2020?

Desde luego. El equipo ahora está en un proceso de renovación, en el que tanto jugadoras veteranas como jugadoras con menos experiencia tendremos que crear un nuevo grupo de trabajo de cara a Tokio 2020. Puede que el principio vaya a ser complicado, pero con mucho trabajo tanto individual como a nivel grupal, manteniéndonos así en las series mundiales de seven y gracias a la buena actuación de Las Leonas en la pasada edición de los JJOO de Rio 2016 nos veremos en Tokio!

¿Cuáles son vuestras aspiraciones para Tokio 2020?

Lo primero es conseguir consolidar el nuevo grupo de trabajo. La falta de jugadoras con tanta experiencia se notará al principio, pero el objetivo es que esto no afecte al nivel de la selección y que sea perfectamente posible competir entre las mejores del mundo. Sin duda uno de los objetivos del equipo es mantenerse en las series mundiales, y a partir de ahí se irán estableciendo diferentes objetivos.

¿Qué te parece formar parte del Programa de Alto Rendimiento para estudiantes del Complutense Cisneros PARECIS?

Programas como estos, dirigidos a jóvenes promesas del rugby, son los que ayudan a que el rugby en España siga evolucionando, ya que gracias a la ayuda podremos seguir evolucionando a nivel deportivo sin pasar por alto lo académico y personal.

El 18 de Noviembre jugáis el primer partido contra Escocia para conseguir una plaza en el Mundial. ¿Cómo afrontáis este reto?

Sin duda es un gran reto. Hasta ahora nos hemos visto las caras con varios equipos internacionales, pero somos conscientes de que enfrentarnos al equipo escocés será mucho más duro. Es un equipo cuyo país cuenta con una gran tradición rugbística además de contar con un equipo que ha tenido la oportunidad de enfrentarse a equipos de mucho nivel en competiciones como el XI naciones. Por otro lado, como equipo hemos evolucionado mucho este año y tras la victoria en el europeo celebrado el pasado mes de octubre en Madrid, nos vemos capaces de conseguir la plaza en el Mundial. Todas estamos muy ilusionadas por volver a juntarnos y seguir trabajando para conseguirlo.

14721597_331312937233780_2210188045822404057_n

Leave us a reply

Club de Rugby Complutense Cisneros pasaría la prueba de Stephen Fry gracias al almacenamiento en caché de WP Super Cache