Crónica Liga Heineken | Complutense Cisneros vs Getxo Artea RT

Tarde fría y poco apacible la del sábado que no atraía a muchos aficionados hasta el Central para animar al Colegio que recibía al colista Getxo Artea.

Poco tardaría el Colegio en visitar la linea de marca getxotarra. En a penas un minuto de juego, tras recuperar el balón en el primer saque de lateral que recuperaba Vicente de Hoyo; la buena continuidad a la mano hacía que Tommy Munilla posase el primero de la tarde. 5 a 0 para abrir el marcador

Con la reanudación del juego, los vascos encerraban al Colegio en su zona de veintidós, y la indisciplina acababa otorgando un golpe de castigo a los visitantes que decidirían pasar entre palos. 5 a 3 se estrenaban los gualdinegros.

A penas un par de minutos de después, y en esta ocasión en juego clásico de delantera después de una touch a cinco metros de marca, sería el capitán Jose Luis del Valle el que se colaría en la defensa y posaría para la posterior transformación de Nacho Martínez. 12 a 3 y primera advertencia del festival de ensayos que se avecinaría.

Cisneros se sentía fuerte en delantera y se gustaba jugando, y empezaba a dominar el choque. En una nueva jugada desde una fase de lateral, esta vez, una jugada de manual; era finalmente Vicente del Hoyo quién posaba el oval esquinado, imposibilitando la transformación. 17 a 3 en el luminoso .

A partir de aquí llegarán los minutos glorioso de Getxo, que lograría el primer ensayo cumplido el cuarto de hora del partido, en un golpe rápido que saca el zaguero a cinco metros mientras la defensa se recolectaba de espaldas. Con la reanudación del juego llegaba la la expulsión de Nacho Martínez por un choque en la recuperación de un saque de centro.

A pesar de estar con un hombre menos en el campo, el Colegio seguía dominando el partido, y a pesar de que le bloquearan un ensayo a Richard Stewart, en la melé a cinco, la salida de ocho de Jose Luis del Valle daba un nuevo posado y el bonus ofensivo para los de azul y azul. 22 a 8 en el marcador.

Con el objetivo ya cumplido, parecía que Cisneros se relajaba un poco, y tras un cúmulo de fases alocadas y de intercambio de patadas, una patada a seguir dentro de la veintidós local terminaba en ensayo getxotarra cerca de la media hora. 22 a 13 recortaban distancia los vascos.

Cada vez que el Colegio es herido, devuelve un zarpazo, y en esta ocasión el juego alocado favorecía a los de azul y azul, que en un balón que parecía recuperado por los gualdinegros resultaba en una patada de Guille Dominguez que él mismo recogía y posaba bajo palos para la transformación de Nacho Martínez, 29 a 13 y aun no terminaría el recital.

Desde la melé centrada por el saque de centro después del ensayo, que iba directamente fuera; una jugada ensayada en al que Richard Stewart corta la defensa para acabar descargando sobre Nacho Martínez que posaría el sexto de la tarde que él mismo pasaría. 36 a 13 reflejaba el marcador al descanso.

Los últimos minutos de la primera mitad serían dignos de ser recordados en la historia del rugby nacional, con algunas de las jugadas más espectaculares e intensas del partido, con oportunidad para ambos equipos de lograr una nueva marca; pero sin ninguno de los dos materializándola.

Con el partido cerrado en la primera parte, la segunda mitad no resultaría tan llamativa; limitada en anotaciones y marcada por las expulsiones para ambos equipos. La primera llegaría en el minuto 50 para los visitantes y habría que esperar hasta el minuto 54 para ver el primer ensayo, cortesía de Nacho Martínez, que él mismo transformaría de nuevo. 43 a 13 para el Colegio.

La recta final del partido será el momento de Getxo para lucirse y lograr el bonus ofensivo con un ensayo transformado en el 70 y un ensayo de castigo en el 77. Tres cartulinas vería el colegio en el 58 para Guillermo Molina “Macky”, en el 70 Ignacio Rodriguez-Guerra y en el 76 a Andrés Vallejo, acabando el Colegio con trece jugadores sobre el terreno. A falta de dos minutos, Getxo vería una nueva amarilla, dejando al equipo con catorce.

En la última jugada, una dos contra uno que Richard Stewart resuelve con facilidad para que Dani Mañero acabe posando y cerrando el resultado final en un 48 a 27, en un partido plagado de ensayos y de amarillas para ambos equipos.

Paula H. de Lucas


Foto de JFS RUGBY Photography
 

Share Now

Related Post